TESIS

INFORMACIÓN SOBRE LA TESIS

En la Facultad de Ciencias de la Educación la elaboración de tesis es un requisito académico que está contemplado para la obtención de la Licenciatura en Comunicación Social. Las mismas pueden ser de dos tipos: de corte académico clásico o de producción.

Antes de iniciar el trabajo de tesis los estudiantes deben presentar un proyecto en el que deben especificar el tema y el problema a abordar, las hipótesis, los objetivos generales y específicos, el marco teórico y metodológico, la bibliografía y los plazos de realización. El proyecto es evaluado y aprobado por la Coordinación de Carrera y la Secretaría Académica y luego inscripto en el Departamento Alumnos.

Cada tesis estará a cargo de un director -docente de la carrera (Titular, Asociado, Adjunto o Jefes de Trabajos Prácticos)-, cuya función es orientar y conducir al estudiante para que lleve a cabo su tarea, como así también participar en el tribunal de aprobación de la tesis. El director propuesto debe aceptar explícitamente dirigir el trabajo del estudiante.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Haciendo click en "DESCARGAR", un archivo PDF se abrirá en una nueva pestaña y podrá ser descargado en su computadora.

Reglamento de Tesis
-DESCARGAR-

Formulario de Tesis
-DESCARGAR-

Listado de docentes para dirigir Tesis
-DESCARGAR-

Listado de Tesis con contacto
-DESCARGAR-




Taller de Tesis: se dictarán tres propuestas

En este segundo cuatrimestre 2013 se dictarán tres propuestas de Taller de Tesis para estudiantes de Comunicación Social.

Las inscripciones y todas las consultas se deben realizar en la Coordinación, vía correo electrónico: coordinacioncs@fcedu.uner.edu.ar.

1) A cargo de Alejandro Ramírez: miércoles de 18.00 a 21.00.

2) A cargo de Víctor Lenarduzzi: miércoles de 15.00 a 18.00. Quincenal. A partir del 21 de agosto.

3) A cargo de Silvia Delfino y equipo: lunes de 10.00 a 13 y martes de 10.00 a 12.00. A continuación, el programa.


 PROGRAMA

Docentes: Silvia Delfino, Karina Arach, Silvio Méndez, Laura Nuñez, Facundo Ternavasio, Cecilia Volken.

Unidad 1: La relación entre interrogantes y relevamiento en la investigación en comunicación.

1.a. Interrogantes y diseño de hipótesis. Lo trandisciplinario y lo específico en una definición comunicacional de lo cultural y lo social. Modelos de comunicación y acción en las matrices culturales del pensamiento científico. Modos de redacción y planteo de problemas. Técnicas de escritura, fichaje, citas y organización del Plan de Tesis.

1.b. Metodologías de investigación socio cultural y el impacto de los procesos comunicacionales. La sociología interpretativa, la antropología simbólica y la historia articuladas a partir del carácter compartido de la producción de sentidos sociales.

1.c. Concepciones de la comunicación como saber, acciones y sentidos en común en relación con condiciones históricas concretas. Los procesos comunicacionales en los proyectos de alternativa cultural y cambio social. El rol del investigador y del diseñador de proyectos de gestión comunicacional en los procesos en los que participa e interviene.

Unidad 2: Trabajo de campo e investigación participante. Tesis de producción de materiales comunicacionales

2.a. Observación, descripción y análisis. Técnicas de observación documental y de observación directa. El caso de la audiencia: recepción y consumos culturales. La reformulación del carácter masivo de los medios a partir de la tecnología. Percepción, experiencia y capacidad de acción en los modos de acceso a la cultura. El registro de los procesos de diferenciación sim¬bólica a partir de la comunicación. Encuestas, entrevistas y testimonios.

2.b. Experiencias de mediación como parte del proceso de elaboración de la Tesis. Búsqueda de datos y devolución institucional de experiencias. Gestión comunicacional e instituciones. Comunicación comunitaria. La comunicación pedagógica como rearticulación cultural. Educación, vida urbana, vida rural y mundo cotidiano como procesos comunicacionales de participación social.

2.c. Experiencias de elaboración de tesis de producción. Diálogo con los talleres de producción de la carrera. Elaboración del problema de producción. Proyecto, guión y producción como momentos articulados pero especificables en el caso de la investigación/producción de materiales.

Unidad 3: Investigación y prácticas. Teoría y gestión de procesos comunicacionales

3.a. Formulación del estado de cuestión del problema a tratar. Antecedentes, alcances conceptuales y prácticos en comunidades concretas. Instituciones, actores y agentes: su focalización y producción en el diseño de proyectos en comunicación. La escuela, la empresa y la organización mediática como ámbito de investigación y acción. La comunicación in¬terinstitucional.

3.b. Mediaciones, articulación e interpretación en el análisis y gestión de procesos comunicacionales. Vida cotidiana, prácticas, rituales y estilos culturales como mediación comunicacional. Los procesos semióticos de interacción e inteligibilidad en condiciones a ser especificadas por la investigación. Diagnóstico, proyección y gestión como problemas de investigación y de propuesta de cambio institucional.

3.c. Formulación y operación de proyectos comunitarios sobre comunicación y tecnología para la producción de políticas públicas de comunicación.

3.d. La industria cultural como institución y mediación social. Los objetivos culturales de la comunicación mediática. Los aspectos sociales y económicos de las políticas públicas sobre medios.¬

Unidad 4: Planificación y gestión. Elaboración, producción y argumentación.
4.a. Los "géneros" comunicacionales de una tesis, un proyecto y una investigación. Argumento y validación (contrastación, confirmación, refutación)

4.b. Posiciones de enunciación del diagnóstico, proyección y gestión de propuestas de cambio institucional. Devolución y participación comunitaria.

4.c. Cronograma, organización del trabajo y elaboración de pautas factibles y dinámicas.

4.d. Cronograma de realización de una tesis de producción su especificación en el trabajo colectivo.